Jurisprudencia Total

Cervesur

COMPAÑIA CERVECERA DEL SUR  DEL PERU S.A.

(Arequipa)

En Arequipa, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil tres, siendo las 11:00 horas, se reunieron en las instalaciones de “Fábrica Dorada”, de una parte, en representación de Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A., los señores: Jaime Obreros Charún, Sub-Gerente de Recursos Humanos, César Becerra Velásquez, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y Marcelo Bocchio Vildoso, Jefe Administración Salarial; y de la otra parte, los señores dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la  Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. – Arequipa, Oscar Huisa Barriga, Secretario General, David Ortiz Puga, Sub-Secretario General, Julio Oporto Velásquez, Secretario de Defensa y Luis Pérez Flores, Sub Secretario de Defensa, con el objeto de suscribir el Convenio Colectivo, dentro de los alcances del D.L. 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento el D.S. 011-92-TR.

En este estado, se deja constancia de la participación del asesor económico del Sindicato de Trabajadores de Cervesur, señor Willmer Mixcan Saenz.

Cervesur y el Sindicato de Trabajadores de Cervesur – Arequipa, luego de amplias deliberaciones, convienen de mutuo acuerdo en dar por concluida y solucionada en forma total y definitiva la Negociación Colectiva correspondiente al período 2003-2004, de la siguiente manera:

CLAUSULA PRIMERA – Aumento General.-

Las partes, acuerdan que sea la Empresa quien fije el Aumento General para el personal operario estable al 31 de Julio del 2003 en muestra de confianza mutua.

El referido Aumento General rige a partir del 01 de Noviembre del 2003.

CLAUSULA SEGUNDA – Asignación familiar.-

Cervesur conviene en otorgar a sus trabajadores obreros estables, una asignación por esposa de S/. 50.00 (Cincuenta 00/100 Nuevos Soles) mensuales.  Asimismo, una asignación por hijo de S/. 28.00 (Veintiocho 00/100 Nuevos Soles) mensuales, hasta los dieciocho (18) años de edad.

No obstante lo anterior, el trabajador que, a la fecha de suscripción del presente convenio tenga sólo esposa y no hijos y perciba por concepto de Asignación Familiar S/. 50.00, continuará percibiendo el beneficio hasta cuando el trabajador informe sobre la modificación en su estructura familiar, integrándose en forma automática al sistema pactado de Asignación Familiar por esposa e hijos, respectivamente.

El beneficio se generará desde la fecha en que el trabajador acredite ante Cervesur su vínculo familiar, con la documentación correspondiente.

Esta cláusula es de carácter permanente.

CLAUSULA TERCERA – Asignación por  estudios.-

Cervesur conviene en otorgar a su personal de obreros un incremento en la asignación por estudios de S/. 500.00 (Quinientos 00/100 Nuevos Soles) a S/. 600.00 (Seiscientos 00/100 Nuevos Soles) por cada hijo, hasta un máximo de cuatro (4), comprendidos entre los cuatro (4) y veintidos (22) años de edad.  Dicha suma se entregará una vez al año en el mes de febrero, con la presentación de los documentos pertinentes que acrediten la condición de estudiantes.

Esta cláusula tiene el carácter de permanente.

CLAUSULA CUARTA – Asignación por Fallecimiento.-

Cervesur conviene en abonar por concepto de asignación por fallecimiento del trabajador la cantidad de S/. 2,800.00 (Dos mil ochocientos 00/100 Nuevos Soles) y por fallecimiento de los familiares directos del trabajador (Padres, cónyuge e hijos), una asignación de S/. 2,500.00 (Dos mil quinientos 00/100 Nuevos Soles).  En el caso que laboren en la empresa los dos (2) cónyuges o dos (2) o más hermanos, el beneficio se abonará sólo a uno de ellos.

Esta cláusula tiene el carácter de permanente.

CLAUSULA QUINTA – Asignación por Refrigerio.-

Cervesur conviene en otorgar a su personal de trabajadores obreros una asignación por concepto de refrigerio de S/. 80.00 (Ochenta 00/100 Nuevos Soles) mensuales, asignación que se abonará bajo las siguientes condiciones:

a).- Se abonará por planilla, en columna aparte y por labor efectiva de trabajo en jornada continua por más de seis (6) horas, considerando los días sábados, domingos y feriados.

b).- Se abonará con ocasión del goce vacacional.

c).- Con ocasión del pago de gratificación de julio y de diciembre se considerará como base de cálculo para este beneficio.

d).- Se abonará durante los veinte (20) primeros días de licencia por enfermedad.

Esta cláusula es de carácter permanente.

CLAUSULA SEXTA – Gratificación por Quinquenios.-

Cervesur conviene en establecer una gratificación por años de servicios, de la siguiente manera:

– Por 05 años :   05 días de remuneración básica

– Por 10 años :   10 días de remuneración básica

– Por 15 años :   25 días de remuneración básica

– Por 20 años :   30 días de remuneración básica

– Por 25 años :   40 días de remuneración básica

– Por 30 años :   45 días de remuneración básica

– Por 35 años :   40 días de remuneración básica

– Por 40 años :   40 días de remuneración básica

Las gratificaciones detalladas se abonarán por una sola vez, en las fechas en las que el trabajador cumpla los quinquenios señalados.

Esta cláusula tiene el carácter de permanente.

CLAUSULA SETIMA – Bonificación por Frío.-

Cervesur conviene en otorgar por concepto de bonificación por Frío la suma de S/. 2.50 (Dos y 50/100 Nuevos Soles) diarios.

Este beneficio se abonará solamente al personal de las secciones de bodegas, fermentación y filtro en forma permanente.

El personal de otras áreas que tengan que laborar en bodegas, fermentación y filtro, gozarán de esta bonificación por Frío únicamente cuando tengan jornadas completas de 8 horas; consecuentemente, por jornadas menores no percibirán este beneficio. Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA OCTAVA – Asignación 50% Costo de Lunas.-

Cervesur conviene en otorgar una asignación correspondiente al 50% del costo de lunas que el oftalmólogo recete al personal de obreros que labore solamente en la revisión de botellas. Para este efecto Cervesur se encargará de la cotización de las mencionadas lunas.

Esta asignación la percibirán sólo en los casos en que Cervesur disponga un despistaje de acuidad visual. La mencionada asignación, sólo se otorgará mientras el obrero se desempeñe en el puesto de revisión botellas.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA NOVENA – Descuento de Cuotas Sindicales.-

La Empresa efectuará por planilla el descuento de las cuotas ordinarias y extraordinarias de acuerdo con la autorización escrita del trabajador sindicalizado; y según lo estipulado por los dispositivos legales vigentes.

Esta cláusula es de carácter permanente.

CLAUSULA DECIMA – Eventos Deportivos.-

Para los eventos deportivos Cervesur, conviene en colaborar con la adquisición de 15 juegos de uniformes deportivos al año para el equipo de fútbol, compuesto por camiseta, pantalón y medias; pago de alquiler de campos deportivos, siempre y cuando Cervesur no esté en capacidad de proporcionarlos; igualmente abonará los honorarios de los árbitros para las diferentes disciplinas.

Asimismo, Cervesur conviene en contratar un servicio de movilidad para los deportistas del equipo de fútbol o de otras disciplinas en un número no mayor de 15 personas y para que los transporte de Fábrica Dorada al campo deportivo, este servicio se proporcionará solamente de ida y dentro del radio urbano.

Este beneficio es de carácter permanente

CLAUSULA DECIMA PRIMERA – Gratificaciones por Fiestas Patrias v Navidad.-

Cervesur conviene en otorgar dos (2) gratificaciones en el año; equivalente a treinta (30) jornales en cada oportunidad, una por Fiestas Patrias y otra por Navidad; pago que debe efectuarse a más tardar el 15 de Julio y Diciembre, respectivamente.

En caso que a la fecha de pago, el trabajador cuente con menos de 6 meses, percibirá las gratificaciones en forma proporcional al tiempo laborado.

El monto de las gratificaciones será igual a la remuneración básica y toda otra cantidad que en forma fija y permanente, perciba el trabajador siempre que sea de su libre disposición y vigente a la fecha de su otorgamiento.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA DECIMA SEGUNDA – Horario de Trabajo.-

Cervesur podrá fijar o modificar los horarios y turnos de trabajo de acuerdo a las necesidades del servicio y a los dispositivos legales vigentes.

Esta cláusula es de carácter permanente.

CLAUSULA DECIMA TERCERA – Movilidad.-

Cuando por necesidad del servicio y la producción se tenga que laborar en horas extras o sobretiempos más allá o después de las 21:00 horas Cervesur se compromete a proporcionar o contratar el servicio de transporte para dicho personal, desde Fábrica Dorada, lugar del centro de trabajo, hasta la esquina de la Av. Parra con la Av. Salaverry.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA DECIMA CUARTA – Préstamo Vacacional.-

Cervesur conviene en conceder hasta un máximo de 30 jornales básicos por concepto de préstamo, con ocasión del goce vacacional, el mismo que deberá amortizarse en 10 meses.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA DECIMA QUINTA – Asignación Vacacional.-

Cervesur conviene en otorgar treinta (30) jornales básicos, como Asignación Vacacional. La Asignación Vacacional se concede con motivo del goce vacacional y se pagará al momento en que le corresponda hacer uso del descanso vacacional.

Este beneficio es accesorio al derecho vacacional, de tal manera que existirá en la medida que se den las condiciones para la procedencia de este.

Las partes dejan plena constancia que el beneficio de Asignación Vacacional no se aplicará  para periodos vacacionales anteriores al primero de Noviembre del 2001.  Se precisa que aquellos operarios que antes del 1ro. de Noviembre del 2001, ya cobraron vacaciones del periodo 2000-2001, recién percibirán el beneficio en su siguiente periodo vacacional, esto es el 2001-2002.

Este beneficio es de carácter permanente y rige a partir del primero de noviembre del 2001.

CLAUSULA DECIMA SEXTA – Permiso por Fallecimiento de Familiar.-

Cervesur conviene en otorgar tres (3) días de permiso remunerados en el caso de fallecimiento de la cónyuge, hijos o padres del servidor (ascendientes o descendientes directos).

Si el fallecimiento ocurriera fuera de la localidad donde se requiere de un día de viaje, se le otorgará cuatro (4) días de permiso remunerado.

Si el fallecimiento ocurriera en un lugar donde el viaje demande la utilización de más de un día, se le otorgará seis (6) días de permiso remunerado.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA DECIMA SETIMA – Pago de Jornales.-

Cervesur, pagará la remuneración del personal obrero en forma mensual, es decir:

•   El 15 de cada mes el 40% del total de las remuneraciones habituales que percibe el trabajador.

•   El 60% restante el último día hábil de cada mes, más otros abonos a los que tuviere derecho (sobretiempos, sobretasas, etc.); luego de aplicar las deducciones a que estuviere obligado el obrero.

El 15 de Diciembre de cada año, la Empresa proporcionará a la Directiva del Sindicato, el cronograma anual de pagos.

Esta cláusula es de carácter permanente.

CLAUSULA DECIMA OCTAVA – Pago Vacacional.-

Cervesur, conviene en considerar en el cálculo de las remuneraciones por vacaciones la sobretasa que por trabajo nocturno hubiere estado percibiendo el trabajador, en el mes anterior al goce vacacional.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA DECIMA NOVENA – Permiso Sindical.-

Cervesur concederá permiso sindical pagado a 3 dirigentes sindicales: al Secretario General; Secretario de Defensa y Secretario de Organización o a los dirigentes que hagan sus veces en este último caso, previo acuerdo de partes; de un día a la semana, el mismo que no será acumulable.  Dicho permiso podrá disponerse de 3 dirigentes en un sólo día o alternativamente de un dirigente en tres días diferentes; permiso que se otorgará a su solicitud con 24 horas de anticipación como mínimo, para que concurran a los llamados de la Autoridad Administrativa de Trabajo, Autoridad Política o cuando tengan que realizar trámites propios de su función.

En el cómputo del permiso de un día a la semana no estará considerado el permiso o licencia para la realización de la Negociación Colectiva por incremento de remuneraciones y otros beneficios; igualmente, Cervesur concederá permiso pagado para asistir a las Convenciones o Congresos que se realicen en la localidad o fuera de ella; en el caso que dichas Convenciones o Congresos se realicen fuera de la localidad el permiso demandará además el tiempo que demore la ida y retorno.

Los permisos para concurrir a las Convenciones o Congresos, serán para un número no mayor de tres representantes y tres Congresos o Convenciones al año; asimismo, dichos permisos no podrán exceder en tres días en cada oportunidad.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA VIGESIMA – Ropa de Trabajo.-

Cervesur, proporcionará ropa de trabajo en función a la naturaleza de las labores que realicen los servidores, conforme a las normas de Seguridad e Higiene Industrial.

La ropa de trabajo materia de este beneficio estará compuesta de un pantalón y una camisa; y se entregará dos juegos de estas prendas en Enero de cada año; es decir con una periocidad anual.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA VIGESIMA PRIMERA – Uso de Gorras.-

Cervesur conviene en otorgar gorras a todo el personal de obreros, en el mes de Enero de cada año, con la finalidad de preservar la higiene en el centro de trabajo, especialmente en las áreas de producción (Cocimiento, Fermentación y Filtro); estando todo el personal obligado a usarlas en el centro de trabajo.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA VIGESIMA SEGUNDA – Zapatos.-

Cervesur, conviene en proporcionar dos pares de zapatos de seguridad cada 18 meses al personal de obreros que por necesidad del trabajo lo requiera; sin devolución del usado.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA VIGESIMA TERCERA – Artículos de Higiene.-

Cervesur conviene en otorgar a cada uno de los trabajadores, dos toallas al año, corriendo por cuenta del trabajador la higiene de las mismas; asimismo, acuerda dar a cada uno de sus trabajadores, un jaboncillo y un rollo de papel higiénico en forma  mensual.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA VIGESIMA CUARTA – Ración de Cerveza.-

Cervesur, conviene en otorgar a su personal de trabajadores obreros ingresados hasta el 31 de julio de 1995, una ración externa de cerveza de cuarenta y ocho (48) cajas anuales, las mismas que se harán entrega a razón de cuatro (4) cajas mensuales.

Asimismo, a su personal de obreros estables o contratados ingresados a partir del 1ro. de agosto de 1995 y que cuenten con un año de servicios se les hará entrega, a partir del mes de  enero del 2003, de treinta y seis (36) cajas anuales de Cerveza, distribuidas a razón de tres (03) cajas mensuales.

Igualmente, conviene en otorgar al personal nuevo, a partir del cuarto mes, una (1) caja de Cerveza mensual, hasta cumplir un año de servicio.

Las raciones de cerveza podrán ser entregadas en “Fábrica Dorada” o en lugar o lugares que tenga a bien establecer la Empresa; con canje de las botellas vacías y/o de las cajas de plástico.

Las cajas de cerveza a que tienen derecho mensualmente los trabajadores, podrán ser  solicitadas de acuerdo a la siguiente alternativa:

a).- Las cuatro (4) y/o tres (3) cajas de cerveza B 1/1 o B 1/2, podrán incluir una (01) caja de Cerveza M1/1 ó M1/2.

Este beneficio es de carácter permanente.

Cervesur deja constancia de su deseo de seguir colaborando con el Sindicato, otorgando cerveza para las actividades institucionales y gremiales que este pudiera tener, dentro de la política ya establecida.

CLAUSULA VIGESIMA QUINTA  – Sobretiempos u Horas Extras.-

Cervesur conviene en abonar por concepto de horas extras o sobretiempos con las siguientes sobretasas calculadas tomando como base el jornal básico:

– Horas extras nocturnas con el 65% de sobretasa

– Horas extras diurnas con el 55% de sobretasa

– Las horas extras en jornada nocturna comprenden los horarios de 19:00 a 7:00 horas

– Las horas extras en jornada diurna comprenden los horarios de 7:00 a 19:00 horas

Las horas extras o sobretiempos en días feriados o domingos, se pagarán conforme lo establezcan los dispositivos legales vigentes.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA VIGESIMA SEXTA – Sobretasa por Trabajo Nocturno en Jornada Normal.-

Cervesur conviene en abonar por concepto de trabajo nocturno en jornada normal con una sobretasa del 50% calculada sobre el jornal básico.  El trabajo nocturno en jornada normal comprende el horario de 19:00 a 7:00 horas.

Este beneficio es de carácter permanente.

CLAUSULA VIGESIMA SETIMA – Tarjetas de Control de Asistencia.-

Los trabajadores obreros marcarán la tarjeta de control de asistencia diaria al ingreso, con ropa de faena o uniforme; y al término de la jornada de trabajo igualmente en ropa de faena o uniforme.

Con la finalidad de facilitar la marcación de las tarjetas bajo este sistema, los roperos o gabinetes que se otorga a cada trabajador, han sido ubicados en el edificio de producción; y el reloj de control de asistencia está instalado en el edificio de ex-Almacén.

Cervesur conviene en otorgar al personal de obreros que tienen horario de ingreso a las 5:00 horas, una tolerancia de 15 minutos; y una vez a la semana esta tolerancia se extenderá a 20 minutos.

En los demás turnos a partir del horario de ingreso de 7:00 horas, se otorgará una tolerancia de 10 minutos; y una vez a la semana esta tolerancia se extenderá a 15 minutos.

Esta cláusula es de carácter permanente.

CLAUSULA VIGESIMA OCTAVA – Uso de Herramientas.-

Cervesur conviene en que a partir del 15 de setiembre de 1962, al personal de obreros que por necesidad del servicio y la producción requieran de herramientas, se les otorgará éstas bajo su responsabilidad, quedando desde luego en propiedad de la compañía, debiendo los trabajadores guardarlas durante las horas no hábiles en sus respectivos cajones de herramientas, bajo llave.

Las herramientas especiales las recibirán los trabajadores, por orden de sus jefes, del Almacén correspondiente y por el tiempo que el respectivo jefe considere necesario.

Esta cláusula es de carácter permanente.

CLAUSULA VIGESIMA NOVENA – Marcación de Tarjetas.-

Cervesur conviene en que cuando un trabajador se haya olvidado de marcar su tarjeta a la entrada o a la salida y el jefe de sección tenga conocimiento de la omisión, el jefe de Recursos Humanos, para justificar la hora de entrada o salida, deberá pedir opinión del jefe respectivo.

Esta cláusula es de carácter permanente.

CLAUSULA TRIGESIMA – Préstamos.-

Las partes acuerdan ratificar la política de Cervesur, respecto del otorgamiento de préstamos a sus obreros, en los términos que se indica a  continuación:

1. La Política de préstamos es administrada por Cervesur; sin embargo, su otorgamiento procederá en caso de problemas graves derivados de salud, emergencia familiar, casa-habitación, y casos que por su complejidad y/o gravedad así lo ameriten.

2. La solicitud de préstamo y su respectivo programa de pago, efectuada por el trabajador, será sometida a revisión y evaluación por parte de Cervesur, quien determinará su procedencia o improcedencia.

3. Para efectos de la devolución serán afectadas las remuneraciones regulares, así como cualquier otra de carácter extraordinaria y compensatorias, incluyéndose en éstas las utilidades, quinquenio, vacaciones, compensación por tiempo de servicios, etc.

4. Estos préstamos y/o adelantos con cargo a las remuneraciones de los trabajadores no generarán intereses de ningún tipo.

5. Se deja constancia que los préstamos y/o adelantos con cargo a las remuneraciones de los trabajadores se encuentran enmarcados en la excepción que contempla el artículo 26º del Decreto Legislativo Nº 774 Ley del Impuesto a la Renta, habiéndose presentado a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

CLAUSULA TRIGESIMA PRIMERA – Retiro de Puntos.-

El Sindicato de Trabajadores de Cervesur, fábrica Arequipa, conviene en retirar los demás puntos que contiene su Pliego de Peticiones y que no han sido materia de conciliación.

CLAUSULA TRIGESIMA SEGUNDA – Vigencia del Convenio.-

La vigencia del presente Convenio Colectivo de Trabajo será de un (1) año contado a partir del primero de noviembre del año dos mil tres.

CLAUSULA TRIGESIMA TERCERA – Colacionabilidad.-

El aumento de jornales, materia de esta Convención Colectiva, que otorga Cervesur a sus obreros, será colacionable y/o formará parte de cualquier otro aumento, bonificación, asignación o mejora de salarios que disponga el Supremo Gobierno, por Decreto Supremo, Resolución, etc., tengan éstos carácter nacional, regional o local, durante la vigencia del presente Convenio y/o independientemente, según lo especifique o establezca la ley o el Dispositivo Legal correspondiente.

CLAUSULA TRIGESIMA CUARTA.-

Los beneficios que se establecen en el presente Convenio, los percibirán todos los trabajadores obreros de Fábrica Arequipa, con Contrato de Trabajo vigente al 31 de Julio del año 2003.

CLAUSULA TRIGESIMA QUINTA.-

Las partes declaran en forma expresa que de conformidad con el Decreto Ley Nº 25593 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 011-92-TR, los beneficios anteriores provenientes de Convenios Colectivos quedan sin efecto, manteniéndose únicamente  vigentes los beneficios que se mencionan expresamente en este Convenio Colectivo de Trabajo.

Significa entonces que a partir de la fecha de vigencia de este Convenio Colectivo de Trabajo, éste es el único documento que contiene todas las condiciones económicas y de trabajo y demás beneficios que Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A., concederá a sus trabajadores obreros; pues los anteriores Convenios sean de cualquier índole quedan nulos y sin efecto, con las delimitaciones de cada beneficio.

Esta cláusula es permanente.

En este estado ambas partes dejan constancia de la armonía, cordialidad y mutuo respeto que ha primado durante el desarrollo de la presente Negociación Colectiva y en señal de conformidad firman ambas partes.

Anuncios

1 comentario»

  susan corrales vizcarra wrote @

bueno realmente la empresa de servesur es una de las mas grandes e inportantes y realmente se valora la forma de trabajo con la cual ejercen .
coaching es una herramienta que no toda empresa práctica pero servesur es una esepión y es bueno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: